reputación online

Reputación online: Borrón y cuenta nueva (literalmente)

Desaparecer sin dejar rastro en la web es posible. Como también es posible eliminar de raíz todos los comentarios negativos que se han generado en torno a la marca y que afecta su reputación online.

Lo ideal es comenzar a corregir las falencias que llevaron al problema de mala reputación online, como inconvenientes en los productos o deficiencias en la calidad de los servicios. Pero si este no es el caso, o el proceso para re-establecer la reputación online de su marca se extiende más de la cuenta, entonces es hora de poner conocer y poner en prácticas algunas herramientas que Google dispone para ayudarle.

Si lo que pretende es salir de la mirada de Google sin dejar rastros, y minimizando el impacto negativo que afecta su marca, entonces comience por:

1.- Solicitar que se retire el contenido: Puede solicitar a las personas que han subido información negativa que afecte a la marca que retire el contenido. Si bien, no muchos atienden a la solicitud, tendrá base que cumplió con este paso, en caso de tener que llevar el asunto a términos legales. Recuerde que hay una clara línea entre la libertad de expresión y la difamación.

2.- Denuncie el contenido: todas las redes sociales tienen una opción para denunciar un contenido, para bloquear a un determinado usuario o filtrar mensajes negativos. Debe documentarse dónde están disponible estas opciones y cómo puede configurarlas. En el caso de Google también existe la posibilidad de denunciar un contenido, sin embargo este no desaparecerá de la web original desde donde se emitió, simplemente dejará de aparecer en motor de búsqueda.

Para hacerlo, Google dispone de 6 opciones que aplicarán según sea el caso. Ya que, existe una serie de normativas para retirar un contenido. Estas se vinculan estrechamente con el tipo de información que se haya publicado: Si otro site publicó su número de seguridad social u otro dato de identidad; si publicó datos sobre su número de cuenta o tarjeta de crédito; una imagen de su firma manuscrita; su nombre completo o los datos de sus marca en un sitio de contenido censurado o para adultos.

En caso que ninguno de esto aplique, estas son las 6 opciones que dispone Google para denunciar un contenido y limpiar la reputación online de su marca:

  1.    Cómo ponerse en contacto con el webmaster de un sitio
  2.    Cómo eliminar contenido del sitio de otro usuario
  3.    Cómo solicitar la eliminación de una página por completo
  4.    Cómo eliminar una página por motivos legales
  5.    Formularios de eliminación de contenido legal
  6.    Cómo evitar que aparezca información personal en Google

Hay otra opción que aplica solo para personas, es decir excluye a las entidades corporativas. Consiste en solicitarle a Google la eliminación de enlaces de los resultados de búsqueda. Se envía una solicitud, para que los resultados no sean mostrados. Funciona en casos muy puntuales y requiere de una buena argumentación redactada con carácter jurídico. De ser admitida y procesada la solicitud la información dejará de aparecer de toda la web a nivel mundial.

A estas alternativas le siguen: Mantener un flujo de respuesta rápida a los comentarios de los usuarios y generar una estrategia de contenidos sólida que desplace las informaciones negativas a la segunda página de Google.

Ahora, ya tienes las herramientas para limpiar la reputación online de su marca o monitorear el proceso que realice los expertos que contrató para ello.

Fuente: panamadigitalmarketing.com